miércoles, 11 de abril de 2007

CUESTIONARIO REFERENTE A LA NOM-019-STPS-2004.


1.- cual es el objetivo de la NOM-019-STPS-2004?
R. Establecer los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo.
2.- ¿Donde aplica esta NOM?
R. Centros de trabajo, incorpora una guía de referencia para la investigación de accidentes, y la adecuación de las funciones y atribuciones de los miembros de las comisiones de Seguridad e Higiene, que son organismos que apoyan al patrón para investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo que les permitan prevenir riesgos de trabajo.
3.- Qué finalidad tiene la guias de referencia?
R. Para procurar que los trabajadores no sufran accidentes ni se enfermen como consecuencia de realizar su trabajo.
4.- ¿Las unidades de verificación que contrata la empresa deben estar?
R. Acreditadas y aprobadas para realizar la verificación del grado de cumplimiento con esta Norma, de conformidad con lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
5.- ¿Cual es el principio fundamental de la NUEVA CULTURA LABORAL?
R. Tiene como principio fundamental la inducción de valores centrados en la persona y en el trabajo digno para su realización.
6.-Cual debe de ser la Política de la Dirección de Seguridad e Higiene?
R. Velar por la seguridad e integridad de todo el personal, y este deberá cumplir la Normatividad, para reducir los riesgos de trabajo y evaluarlo bajo un programa.
7.- ¿Como se evitan riesgos o accidentes en la empresa?
R. Se realizan campañas permanentes, para que el personal reporte toda condición o acto inseguro, dentro y fuera de sus áreas y les de seguimiento hasta su total solución.
8.- ¿A que se refiere la NOM. cuando menciona "POBLACIÓN FLOTANTE"?
R. Se refiere a las personas ajenas a la empresa y que se encuentran en el momento del conato.
9.-¿Qué entiendes por CAPACITACIÓN, desde el punto de vista de Seguridad e Higiene?
R. Capacitar a los trabajadores del centro de trabajo, sobre los dispositivos y medidas de Seguridad. Integrar las brigadas debidamente capacitadas para combatir incendios o conatos de incendio, evacuación del personal y población flotante, primeros auxilios, búsqueda y rescate y evacuación de inmuebles.
10.-¿Al realizar los simulacros de evacuación, que se debe de hacer?
R . Se efectuar periódicamente simulacros de evacuación. Dichos simulacros se documentan y evalúan.

11.- ¿Qué requiere una Brigada y cual es su función?
R. Contar con programas de prevención y Contar con el Equipo de Protección Personal (EPP) . A como los cursos de Capacitación y Adiestramiento. Hacer revisiones periódicamente al Equipo de Proteción Personal (EPP) para que este en buen estado. la función de una Brigada es proporcionar al Personal Seguridad y Cuidar de la Integridad de la Empresa.

Datos personales